El archivo

El Archivo Municipal de la Vall d’ Uixó es un servicio municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, encargado de la reunión, organización, conservación y difusión de la documentación producida por las diferentes dependencias de la administración municipal y de los distintos fondos documentales, no municipales, que en él se encuentran depositados o ingresarán en el futuro.

 

Se encuentra ubicado en los locales municipales de la Avenida Jaime I, en concreto en los nº 26 y 28, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Municipal, donde fue trasladado “provisionalmente” en el año 2001. Ocupa tanto las antiguas salas de exposiciones del Museo, situadas en la primera planta del edificio, como lo que fue el Salón de Actos del Museo, donde existe una instalación de armarios compactos, compuesta por veinte armarios móviles y dos fijos, con una capacidad cercana a los 1700 metros lineales de estantería, o lo que es lo mismo, a unas doce mil cajas de archivo.

 

La planta superior del edificio se encuentra ocupada por los materiales documentales de la antigua Fabrica Segarra, con un volumen aproximado de 350 metros lineales o  4100 cajas de archivo,  dispuestas en su mayoría en estanterías metálicas tradicionales colocadas perimetralmente en dicha planta para no sobrecargar en exceso el forjado existente.

 

La organización del Archivo Municipal se estructura en base al Cuadro de Organización, elaborado por el propio archivo, desde el año 1998, con un criterio orgánico funcional, siguiendo los criterios proporcionados por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana para los archivos municipales y cuyos contenidos se actualizan constantemente. Además existe otro cuadro de clasificación propio para el Archivo de la Antigua Fabrica Segarra, restando por elaborar los cuadros propios de los archivos de las extintas Cámara Agraria Local y Guardería Rural de España, archivos que se incorporaron o fueron donados a nuestro Ayuntamiento.

 

Se trata de un archivo eminentemente administrativo  ya que los fondos mas antiguos que conserva se remontan al último tercio del siglo XVIII, momento en el que arrancan los primeros Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno.(1773). La ausencia de documentación histórica se fundamenta en dos hechos clave, por un lado al tratarse  Vall de Uxó de un lugar de señorío, su administración municipal no alcanzo un gran nivel de desarrollo y su memoria se ha de completar con los fondos del Archivo Ducal de Medinaceli (Duques de Segorbe). Por otro lado, al establecerse el frente bélico en su termino municipal durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue evacuada y su ayuntamiento trasladado provisionalmente a Valencia. En esta circunstancia desaparecen la mayoría de los fondos históricos y casi todas sus series documentales arrancan a partir del año 1945.

 

En la actualidad, con la llegada de la administración electrónica el archivo esta sufriendo una nueva transformación, con la adopción de una aplicación para la gestión de la documentación electrónica que ya se produce desde 2017, aunque hoy por hoy aun no es plenamente operativa.

 

Tradicionalmente nuestro archivo ha permanecido bastante opaco para la sociedad vallera, relacionándose únicamente con la  propia administración municipal y con los escasos investigadores que a él acudían.  Es una situación que tratamos de revertir con la puesta en marcha de este Portal.